martes, 27 de mayo de 2014
¿quienes somos los chilenos y cuales son nuestras herencias culturales?
Por chilenos se conoce a las personas originarias de la República de chile, sea por haber nacido en dicho país, por ser hijos de chilenos o por haber adquirido la nacionalidad chilena. En sí mismo no constituyen un grupo étnico, tanto sólo una nacionalidad. Hay amplio consenso en diversas investigaciones que definen a los chilenos como una población mayoritariamente blanca que compondrían el 60% de los chilenos, y los mestizos con un 35%, cuyos principales ingredientes son europeos (especialmente españoles) e indígenas, cuya etnia varía según la posición geográfica, siendo Incas, Quechuas y Aymaras en las regiones más norteñas (Arica y Antofagasta), Mapuches en las zonas del centro norte y centro sur de Chile, para finalizar con las diversas etnias precolombinas en el sur de Chile (Yamana, Chonos, Selknam, entre otros), donde también el ingrediente genético español se atenúa dando paso al Croata, Alemán, entre otros. ,Són conocidos en el mundo como los australes.
Chilenos, somos todos quienes nos sentimos partes de este país, todos quienes aportamos desde nuestras distintas capacidades y disciplinas al desarrollo de la nación. Todos quienes aportamos a la construcción de una identidad, una cultura o un anhelo colectivo.
El ser Chileno hoy no es sólo poseer un Rut, una dirección y ciertos deberes y derechos. El ser Chileno supone una categoría inclusiva, amplia y diversa, que se hace cargo de la extensión de nuestro territorio nacional y que, al mismo tiempo, logra representar a todos aquellos que por decisión u obligación se encuentran residiendo en el extranjero.
¿Cuáles son nuestras herencias culturales?
La cultura chilena se inició en la época prehispánica, con la llegada de los primeros seres humanos al actual territorio chileno hace unos 13.000 años. Posteriormente, de ellos se originarían y desarrollarían nuevas culturas prehispánicas, con influencias culturales tanto externas como propias, que fueron conformando las diferentes culturas ancestrales u originarias que encontraron los primeros conquistadores españoles. Como vestigio de su existencia, han quedado numerosos yacimientos arqueológicos en Chile que son parte del actual Patrimonio Cultural de Chile. De estos primeros pobladores desciende gran parte de los actuales habitantes de Chile.
La cultura hispánica Posteriormente, la llegada del conquistador español implicó uno de los más importante cambios culturales ocurridos en Chile y, sin duda, el más importante en la formación de la actual idiosincrasia chilena. Este evento originó la noción territorial de Chile y el desarrollo de la cultura criolla. Se introdujo la escritura, se pasó de una religión animista y politeísta a una monoteísta y a un sincretismo de creencias que formó la mitología. Además, hubo un cambio en la estructura económica de la época; se produjeron cambios en la tenencia y explotación de la tierra, cambios en la base alimenticia, donde se pasó del maíz al trigo y las legumbres, se introdujeron las aves de corral, el cerdo y el ganado vacuno. La introducción del caballo y su uso para toda actividad económica, militar y recreacional fue la base del nacimiento de la cultura huasa o cultura criolla chilena.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)